ESET NOD32 Antivirus es un programa de software de antivirus creado y desarrollado por la empresa ESET, la cual es de origen eslovaco, este antivirus se encuentra disponible para: Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Novell y Mac OS X.

También posee versiones para estaciones de trabajo, para dispositivos móviles que tengan sistema operativo Windows, Mobile y Symbian, servidores de archivos, servidores de correo electrónico, servidores getaway, y consolas de administración remota.

ESET NOD32 Antivirus

Entre los productos que ofrece la compañía ESET también se cuenta con un producto integrado de nombre ESET Smart Security que además de poseer todas las características del ESET NOD32 Antivirus, posee antispam y cortafuegos.

Novedades sobre ESET NOD32 Antivirus

La primera versión del ESET NOD32 Antivirus se lanzó al público a principios de la década de los noventa bajo el nombre de NOD-iCE.

NOD es la sigla de Nemocnica na Okraji Disku, que en español quiere decir “Hospital al borde del disco”, este nombre proviene de un conocido programa de televisión checoslovaco de nombre “Nemocnica na Okraji Mesta” que traducido al español quiere decir (“Hospital al borde de la ciudad”).

A partir de la creación y popularización de los sistemas operativos de 32 bits actuales, el nombre del antivirus fue cambiado a ESET NOD32 Antivirus, nombre por el que se le conoce actualmente.

Desde el mes de noviembre del año 2007, el producto se encuentra disponible en su versión 3.0, la cual mejoró notoriamente el funcionamiento del programa, simplificándolo respecto a las versiones previas.

En marzo del 2009 se presentó la cuarta versión del producto, que modifica nuevamente el programa, resultando en una interfaz no tan cargada de diseño y más sencilla de usar, dirigida a consumidores con poca experiencia en el uso del programa.

Las versiones previas a la versión cuatro, de ESET NOD32 Antivirus, al igual que ESS presentaban ciertas incompatibilidades con el sistema operativo Windows 7, para solucionarlas, se lanzan actualizaciones automáticas que mejoran la compatibilidad a partir de la versión 4.2 lanzada en 2010.

Le siguieron las versiones 7.0 y 8.0 y actualmente el ESET NOD32 Antivirus cuenta con su versión 10.0.

ESET NOD32 Antivirus

El ESET NOD32 Antivirus hace uso de un motor unificado que lleva por nombre ThreatSense Technology  que permite al programa detectar en tiempo real nuevas amenazas o virus aún no catalogados.

Esto es gracias a que el programa puede analizar el código de ejecución, buscando programas con intenciones malignas que provengan de alguna aplicación malware.

Debido a esto, y a su capacidad de detección basada en firmas y en heurística avanzada, el ESET NOD32 Antivirus tiene la capacidad de detectar códigos de origen malicioso como virus, troyanos, rootkits, spyware y gusanos, además de multitud de otras clases de malware.

Estas cualidades le permiten al ESET NOD32 Antivirus realizar análisis de código binario en tiempo de ejecución y de esta manera, detectar comportamientos sospechosos característicos de malware y frenar las amenazas antes de que el computador del usuario resulte infectado.

ESET NOD32 Antivirus es un escáner que funciona a pedido que puede ser ejecutado manualmente en archivos específicos o en segmentos del disco.

ESET NOD32 Antivirus ha demostrado ser entre 2 y 50 más veloz en el ámbito de archivos ejecutables que otros programas de antivirus.

Requiere entre 2 y 20 veces menos requerimientos del sistema que otros programas de antivirus, con lo que las aplicaciones generales funcionan más rápido, sin necesidad de hacer modificaciones al hardware.

Caracteristicas

En las versiones previas a la 3.0, ESET NOD32 Antivirus utilizaba un modelo basado en módulos, con componentes tales como:

  • Monitor Antivirus (AMON): Es un escáner que funciona durante el acceso (residente en memoria) y que escanea de manera automática los archivos antes de acceder a ellos.
  • Monitor de documentos (DMON): Hace uso del Microsoft API para poder escanear los documentos del Microsoft Office.
  • Monitor de e-mails (EMON): Es un módulo auxiliar que se utiliza para escanear e-mails, tanto enviados como recibidos, a través de una interfaz API que utiliza por ejemplo, Microsoft Outlook.
  • Monitor de internet (IMON) Es un escáner que reside en la memoria que se ejecuta en el nivel Winsock e impide que los archivos infectados ingresen a los discos del ordenador.

Eso se modificó totalmente a partir la versión 3.0, dejando de utilizar esa nomenclatura para los módulos del programa. Por ejemplo, el monitor residente del programa pasó a llamarse Protección antivirus y antiespía, reemplazando con el mismo a los monitores AMON y DMON.

Esta protección además incluye la función de monitoreo de correos electrónicos y de Internet que anteriormente se encontraban bajo los módulos EMON e IMON, aunque desde la configuración aún es posible activar o desactivar por separado cada una de las partes.

Los módulos aún existen dentro del programa, pero no se puede acceder a ellos como se podía en las versiones anteriores a la 3.0.

Aquí se exponen las principales características e información sobre el ESET NOD32 Antivirus, si estás interesado, aquí tienes el enlace a su página oficial:

Descargar ESET NOD32 Antivirus

Comparte: