Internet Download Manager (también llamado IDM ) es un gestor de descargas de licencia Shareware,  una modalidad de distribución software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto aunque con limitaciones en el tiempo.

Internet Download Manager está disponible solamente para el sistema operativo Microsoft Windows.

IDM tiene una gran variedad de opciones; por una parte el programa se integra al navegador, de tal manera que cuando se descargue un archivo, este se descargara directamente en Internet Download Manager.

Internet Download Manager

Otra función que ofrece este programa es  la de escanear una página entera para encontrar todos los enlaces que se consigan en ella. Además se pueden hacer descargas por grupos de enlaces o lotes.

Por otra parte, es capaz de pausar las descargas, y continuarlas luego cuando se desee. Así que si por alguna razón se cierra el navegador, perdemos la conexión a internet, o se apaga el ordenador, podemos continuarlo en donde lo dejamos.

Funcionamiento técnico

Quizás nos sorprendemos al darnos cuenta como Internet Download Manager descarga cinco veces más rápido de lo normal los archivos, todo esto es porque básicamente los divide en varias partes y los descarga de forma simultánea.

En ocasiones divide los archivos en más partes, y aunque esto no consigue multiplicar su velocidad, logra unos resultados aún mejores todavía.

Una vez finalizado el proceso de descarga une todas las partes, para dejarlas en un solo archivo, esto no tarda más que unos segundos.

Como descargar y utilizar Internet Download Manager

IDM no es un programa gratuito, aunque el desarrollador permite que lo pruebes gratis por 30 días, luego de esto deberás decidir si compras la licencia o lo desinstalas de tu equipo.

Optimiza la velocidad de descarga

Este gestor permite capturar los enlaces de descarga directamente desde el navegador y es compatible con los navegadores más utilizados.

Para estar seguros puedes ubicar la pestaña “general” del cuadro de opciones en donde podrás ver los navegadores compatibles, y si el que estas usando no lo es, puedes añadirlo pulsando el botón “añadir navegador”.

Luego accede a la pestaña “conexión” en el apartado “numero Max. De conexiones” donde debes establecer los valores entre 4 y 8 conexiones simultaneas.

Internet Download Manager

Si te excedes en el número de conexiones puede que el servidor te bloquee temporalmente, lo que a la larga resulta desfavorable.

Selecciona la carpeta de destino para tus descargas

El programa viene configurado para guardar los archivos en la carpeta descargas, y durante la instalación crea carpetas para clasificar las descargas.

Si desea guardar tus archivos descargados en otro otra unidad de almacenamiento, accede a la pestaña “guardar” del cuadro de opciones de configuración de Internet Download Manager.

Luego presiona el botón “examinar” para cambiar la ruta de guardado desde el “directorio de descarga por defecto para la categoría”.

Añade enlaces de descarga

IDM obtiene los enlaces de descargar directamente de las páginas web, esto hace que añadir los enlaces al gestor de descargas sea mucho más sencillo.

Cuando utilices el navegador por primera vez, luego instalar IDM, te pedirá que habilites la extensión de gestión de descarga para permitir que el navegador envié los enlaces directo a IDM, para que este lo descargue y no el navegador.

Puedes elegir a que categoría pertenece el contenido del enlace (videos, imágenes, documentos, general, programas, entre otros.) sino puedes añadir una breve descripción del documento para identificarlo de forma más específica.

Descarga una página web para verla offline

Descargar una página web con Internet Download Manager es tan fácil como hacer un clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio en blanco de la página que deseas descargar.

Luego elige la opción “descargar con IDM” y la página se descargara automáticamente en tu disco duro.

Descargar Internet Download Manager

Comparte: